APELLIDO BELTRI

Esta es la página Web de todos aquellos que tuvieron o tienen en el mundo, el poco frecuente apellido BELTRI. Pretende ser un punto de encuentro o reencuentro de todos nosotros, en la que cada uno pueda hallar sus orígenes a través de diversos documentos acerca del origen e historia del apellido, su heráldica, las migraciones, las diversas ramas de la familia, biografías de personas notables, fotografías familiares y los respectivos árboles genealógicos. También cuenta con un Foro, así como Enlaces a otras páginas Web relacionadas con la Genealogía, la Heráldica o con personajes importantes que portaron este apellido

José Querol Beltrí [Escritor, Poeta e Impresor]

José Querol Beltrí José Querol Beltrí nace en 1871 la localidad tarraconense de Roquetas, muy próxima a Tortosa, en donde va a desarrollar la mayor parte de su vida profesional.

 

Poeta, escritor, dramaturgo y periodista bilingüe, va a publicar a principio del Siglo XIX diversas poesías, cuentos y alguna obra de teatro, firmadas a menudo con el seudónimo de Morel.

 

De ideología conservadora, cristiana y españolista, sus versos: “¡Viva España y su honor! ¡Mueran los Yankees!”, resumen a la perfección su pensamiento.

 

En junio de 1905, junto con su hermano Enrique, que por aquel entonces trabajaba de estanquero, decide abrir un taller imprenta en la calle del Carmen nº 3, de Tortosa. En sus inicios la imprenta se dedicó a la confección de periódicos y libros, destacando las ediciones de literatura local: “Código de las Costumbres escritas de Tortosa” (1905-1912); la revista “La Zuda” (1913-1933), “Espurnes de la llar”, en varias ediciones, etc… Editaban también el diario “Llibertat”, y durante el mandato de la República se imprimieron series de billetes-moneda de ayuntamientos de la zona. Dicha imprenta sigue funcionando en la actualidad de mano de sus descendientes.

 

Se casó en 1929 con su cuñada Josefa Vinaxia Bladé, viuda de su hermano Enrique que había fallecido cuatro años antes. Murió sin descendencia directa en la localidad de El Perelló (Tarragona), en 1938.
PRINCIPALES OBRAS

 

- “A una moneda de oro”, poesía publicada en la revista “La Esperanza” el 25/3/1893.

 

- “La aventura de D. Blas”, cuento en verso con dibujos de Antoni Cerveto, publicado en la revista “Barcelona Còmica” en 1895.

 

- “Ecos de la Guerra. Coplas patrióticas y composiciones de asuntos varios”, poesía a beneficio de los bravos soldados que regresaban heridos ó enfermos de las guerra de Cuba y Filipinas. Tortosa, 1896. Incluye “La aventura de Don Blas”, páginas 29-32.

 

- “¡Tortosa!…”, poesía publicada en el periódico “Diario de Tortosa” el 18/2/1899 y en la revista de Tortosa “La Zuda” en 1925.

 

- “Del carré del Àngel”, poesía primer accésit en los Juegos Florales de Tortosa, 1900.

 

- “Juan Antonio”, cuento publicado en el periódico “Diario de Tortosa” en 1900.

 

- “A les Cintetes”, poesía publicada en la “Revista de Teatro” el 31/8/1901.

 

- “Cansons tortosines”, 1901. poesía publicada en la “Revista de Teatro” de 16/3/1901 y en el periódico “Diario de Tortosa” núm. 6.395 del 3/1/1903.

 

- ”Carta de soledad”, poesía, publicada en la “Revista de Teatro” el 9/2/1901.

 

- “El Casamentero (o las Solteronas)”, comedia en un acto y en verso, estrenada en el Teatro Principal de Tortosa en 1904, por la compañía de Blanca Soto.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- Bayerri, E. “Historia de Tortosa, VIII” Tortosa, 1960, páginas 949-950.

 

- Querol Coll, Enric. “La impremta a la ciutat: cinc cèntims”, Impremta Querol 1905-2005. Cent anys d’impressió. Tortosa: Impremta Querol, 2006, páginas 31-42.

 

- http://www.beaba.info/modules.php?name=topMusic&op=artist&idartist=190

 

 

© 2017.Apellido Beltri