APELLIDO BELTRI

Esta es la página Web de todos aquellos que tuvieron o tienen en el mundo, el poco frecuente apellido BELTRI. Pretende ser un punto de encuentro o reencuentro de todos nosotros, en la que cada uno pueda hallar sus orígenes a través de diversos documentos acerca del origen e historia del apellido, su heráldica, las migraciones, las diversas ramas de la familia, biografías de personas notables, fotografías familiares y los respectivos árboles genealógicos. También cuenta con un Foro, así como Enlaces a otras páginas Web relacionadas con la Genealogía, la Heráldica o con personajes importantes que portaron este apellido

José María Beltrí Belilla [Escultor, dibujante, músico y profesor]

José María Beltrí Belilla José María Beltrí Belilla nació el 26 de enero de 1829 en Tortosa (Tarragona), hijo de Ignacio Beltrí Piñol (1802-1868) y de Josefa Mª Paula Belilla Despay (1798-¿). Era el tercero de cuatro hermanos: Vicente, Maria, José María y Ramona.Se casó con la maestra tortosina Carmen Roqueta Estampres (1829-1887). Fruto de este matrimonio nacerían cinco hijos: Víctor [1] (1862-1935), que sería un gran arquitecto que ejercería su profesión en diversas localidades, destacando la propia Tortosa y sobre todo la ciudad de Cartagena [2]; Julián Vicente (1864-¿) que fue sacerdote; José María (1866-1888), que siguiendo la tradición familiar fue sastre; Mª Cinta Dolors (1871- ¿), de la que se ignora si ejerció alguna profesión remunerada, y que probablemente permaneció soltera; e Ignacio Carlos (1872-1901) [3], el pequeño, dibujante y escultor que trabajó en el estudio de su padre hasta su temprano fallecimiento.
La familia de José María era cristiana y tradicionalista, de ideología carlista (algo corriente en esa época en la ciudad natal del General Cabrera), humilde y con pocos recursos económicos. De hecho en un artículo publicado en 1915 en la revista local “La Zuda”, la definían como: “una familia asaz modesta”.Ejerció como escultor formando parte de un numeroso grupo de artistas que desarrollaron su labor artística en Tortosa en la segunda mitad del siglo XIX. Su estudio estaba situado en el nº 13 de la calle Taules Velles. Posteriormente, concretamente en septiembre de 1887, lo trasladó al entresuelo del nº 14 de la calle de la Rosa.En el taller se trabajaba, sobre todo, en la realización de esculturas en madera de tipo religioso [4]. Entre los escultores de la ciudad se encontraba Ramón Cerveto (1828-1906), que por aquellos días era famoso en toda España por sus crucifijos y “dolorosas” para ser expuestos bajo vitrina. José María trabajó con este artista realizando conjuntamente algunos de los pasos de la famosa Procesión del Domingo de Ramos de esta ciudad. Concretamente hacía 1859 tallaron “El Sant Sopar”, “L’Oració a l’Hort”, “Sentencia de Pilat” y “Els Assots”, considerados como obras de la mejor escuela imaginera catalana [5] . Todos ellos fueron destruidos durante la Guerra Civil de 1936.

 

Sentencia de Pilatos La Oración en el Huerto Los Azotes La Santa Cena

Sentencia de Pilatos

(Sentencia de Pilat)

La Oración en el Huerto(L’Oració a l’Hort) Los Azotes(Els Assots) La Santa Cena(El Sant Sopar)
También participó con en la realización de las esculturas, hoy desaparecidas [6], que adornaban las capillas del Calvario, concretamente Vergés manifiesta en su obra “Espurnes de la llar” que: “Y les figures de les capelles del Delós, son degudes a Cerveto, Asencio y Beltrí”, que según manifestaba O’Callaghan “aunque no son de gran valor material, tienen mucha propiedad” [7]. No sabemos si estos trabajos fueron una colaboración esporádica con Cerveto, o si trabajaban juntos de forma habitual.Tuvo numerosos discípulos, entre los que destacaron José Reverter y Gasulla [8] , Juan Bautista Gurrera y Tomás Cardona y Abelló (1856-1901) [9].Además de ser un gran escultor, José María fue un buen dibujante. Amante de la docencia, ejerció como profesor particular de dibujo. También dio clases en el colegio que tenía su mujer en la calle de la Rosa y llegó a abrir en 1893, junto con su hijo Ignacio, una academia para enseñar esta disciplina a las señoritas de la ciudad [10].
Famila Beltri Tortosa Familia Beltrí Roqueta fotografiada en febrero de 1894. De izquierda a derecha : Ignacio Carlos Beltrí Boqueta, Mª Cinta Dolors Beltrí Roqueta, José María Beltrí Belilla, Julián Vicente Beltrí Roqueta, Carmen Beltrí Villaseca, Teresa Villaseca Zanetti y Víctor Beltrí Roqueta.
También era un gran aficionado a la música, llegando a dirigir una de las bandas de música de la localidad. Su labor quedó reflejada el le prensa local. Así el “Correo de Tortosa” de 4 de Septiembre de 1885 decía:“Las tres músicas de la población dirijidas (sic) por los Sres. Domingo, Beltrí y Rovira, tocaron ayer de nueve a once de la noche, respectivamente, frente al Círculo de Artesanos, Casino de Tortosa y Círculo de Tortosa.”y el “Diario de Tortosa” de 27 de Agosto de 1888, a raíz de la ocupación de las Islas Marianas por parte de Alemania, daba la siguiente noticia:“Sabemos que el Sr. Beltrí, Director de una de las acreditadas bandas de música de esta ciudad, se ha ofrecido a ejecutar gratuitamente patrióticos himnos, en la manifestación en proyecto para protestar contra el atrevimiento de Alemania. Bien por el Sr. Beltrí.”Falleció en Tortosa el 20 de junio de 1898.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:Bayerri, E. “Historia de Tortosa y su comarca”. 8 Volúmenes. Imp. de Algueró y Baiges, Tortosa 1933-1960.Beltrí Fernández, M. “Víctor Beltrí y Roqueta. El Arquitecto de la calle Mayor”. Facultad de Historia, Universidad de Murcia. Tesina sin publicar.Beltrí Izquierdo, Maria Isabel y Cegarra Beltrí, Guillermo: “Árbol genealógico de la Familia Beltrí”.Cegarra Beltrí, G “Adelante siempre. Arquitecto: Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa 1862 – Cartagena 1935)”. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y Colegio Oficial de Arquitectos. Murcia, 2005. 

Cegarra Beltrí, G. “Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa 1862 –Cartagena 1935): Arquitecto”. Recerca nº6, Arxiu Històric Comarcal de les Terres de l’Ebre, Consell Comarcal del Baix Ebre. Centre d’Estudis Històrics, Tortosa 2002.

 

Curto, A. “Tortosa. Imatges i Records”. Viena Columna, Barcelona 1997.

 

Ibáñez Ferrer, S. “Tortosa ciudad famosa”. Imprenta Blanch, Tortosa 1977.

 

Moeira, J. “Del folklore tortosí”. Imprenta Querol, Tortosa 1934.

 

Rodríguez y González de los Ríos, O. “Álbum Biográfico Dertosense”. Tipografía de Gabriel Llasat, Tortosa 1892.

 

O’Callaghan R. “La Catedral de Tortosa”. Imprenta Gabriel Llasat, Tortosa 1890.

 

Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”. Editora Regional, Murcia 1986.

 

Rafols, J. F. (coordinador) “Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña”. Ed. Millá, Barcelona 1953.

 

Verges Pauli, R. “Espurnes de la llar. Tomo III”. Imprenta Querol, Tortosa 1912.

 

Verges Pauli, R. “Espurnes de la llar. Tomo VI”. Imprenta Heraldo de Tortosa, Tortosa 1934.

 

Varios Autores. Periódico “Diario de Tortosa”. Tortosa. Diversos números.

 

Varios Autores. Periódico “El Correo de Tortosa”. Tortosa. Diversos números.

 

Varios Autores. Periódico “El Correo Dertosense”. Tortosa. Diversos números.

 

Varios Autores. Revista “La Zuda”. Boletín del Orfeó Tortosí. Tortosa. Diversos números.

FUENTES DOCUMENTALES Archivo de la Catedral de Tortosa (Tarragona).Libros de bautismo.Libros de matrimonio.Libros de defunción.____________________________________________________________________

[1] Mi bisabuelo.

[2] Ver el libro de G. Cegarra “Adelante siempre. Arquitecto: Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa 1862-Cartagena 1935)”.

[3] Todas estas fechas proceden de los Libros de Bautismo, Matrimonios y Defunciones existentes en la Catedral de Tortosa.

[4] R. Vergés “Espurnes de la llar”. Volumen VI, Pág. 581. Tortosa, 1912.

[5] “La Santa Cena”, “La Oración en el Huerto”, “Sentencia de Pilatos” y “Los Azotes”. Joan Moreira “Del folklore tortosí”. Págs. 546-550. Tortosa, 1934.

[6] R. Vergés “Espurnes de la llar”. Volumen III, Pág. 105. Tortosa, 1912.

[7] R. O’Callaghan “La Catedral de Tortosa”. Pág. 247-250. Tortosa, 1890.

[8] Según algunos autores su apellido era Rebarter.

[9] O. Rodríguez “Álbum Biográfico Dertosense”, Pág.138. Tortosa, 1892.

[10] R. Vergés “Espurnes de la llar”. Volumen VI, Págs. 495 y 581. Tortosa, 1912.

 

© 2017.Apellido Beltri