APELLIDO BELTRI

Esta es la página Web de todos aquellos que tuvieron o tienen en el mundo, el poco frecuente apellido BELTRI. Pretende ser un punto de encuentro o reencuentro de todos nosotros, en la que cada uno pueda hallar sus orígenes a través de diversos documentos acerca del origen e historia del apellido, su heráldica, las migraciones, las diversas ramas de la familia, biografías de personas notables, fotografías familiares y los respectivos árboles genealógicos. También cuenta con un Foro, así como Enlaces a otras páginas Web relacionadas con la Genealogía, la Heráldica o con personajes importantes que portaron este apellido

José Luís Beltrí Villaseca

José Luís Beltrí Villaseca José Luís [1] Beltrí Villaseca nació 1894 durante la estancia en Murcia de sus padres, el gran arquitecto modernista Víctor Beltrí Roqueta y Teresa Villaseca Zanetti, cuando el primero estaba destinado en ésta ciudad como Arquitecto de Hacienda. Fue el segundo de cuatro hermanos: Carmen, José Luís, Matilde y Guillermo.Personaje polifacético y extrovertido, durante su juventud participa muy activamente en cualquier acto deportivo o social que tenga lugar en Cartagena. Fue un gran deportista, destacando especialmente en fútbol, ya que era el extremo derecho titular del Sporting Club Carthago, equipo antecesor del Cartagena F.C., donde era proverbial su maestría en el lanzamiento de córneres y faltas, tal como recogen las crónicas deportivas de aquellos años.Así mismo intervino con gran éxito en numerosas competiciones de canoas de remo de cuatro y dos tripulantes con timonel, ganado numerosas regatas.
Campeón de ajedrez y billar, siguió practicando estas aficiones una vez instalado en Murcia, siendo el mejor jugador del Casino de esta ciudad. Por crónicas de los periódicos de la época sabemos que llegó a participar en Cartagena en algún evento taurino, así como en alguna zarzuela [2]
El 21 de julio de 1924 se casó en Murcia con Ángeles García-Izquierdo Avilés, hija del que fue alcalde de Murcia, Diego García Avilés. En el plano familiar tuvo una vida bastante desgraciada pues tres de sus cinco hijos: Luisa, Ángeles y Adolfo fallecieron siendo niños. Sólo le sobrevivieron Luís y Diego, aunque éste también murió pocos años más tarde en el curso de una operación cuando apenas contaba con veinte años de edad. Luís fue soltero y no tuvo descendencia, por lo que esta rama de descendientes de Víctor Beltrí se extinguió a la muerte de éste último.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Industria en Cartagena, para luego pasar a completar sus estudios de Aparejador, probablemente en la Escuela Industrial de Valencia. Pronto gana unas oposiciones como Ingeniero Geómetra del Catastro, siendo destinado a Granada. De allí es destinado a la Jefatura del Catastro de Alicante como Geómetra del catastro. Pocos años más tarde obtiene una plaza como Topógrafo en la Confederación Hidrográfica del Segura, trasladándose a vivir a Murcia, donde se instala en el ático de la “Casa Cerda”, sita en el nº 5 de la Plaza de Santo Domingo.
En 1940 participa en al fundación del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia, ostentando el número 3 como colegiado, institución en la que desempeña el cargo de Tesorero. En mayo de 1949 es elegido por votación Presidente de dicha entidad. Sus primeras palabras fueron de ánimo a los miembros de la Junta de gobierno para “el mejor desempeño de sus cargos” para los que, a su entender, “contaban con grandes dotes y sobrada inteligencia”.
La década de los cincuenta se convierte en la época de la consolidación de todo lo logrado por el Colegio hasta entonces y desde esta institución se insta en múltiples ocasiones a las autoridades a extremar el cumplimiento de las normativas, especialmente en el papel que desempeñaba el Colegio como agente responsable de la calidad de la construcción. Con pleno conocimiento del escenario en el que se movía, José Luis Beltrí procuraba liderar el Colegio con diligencia, haciendo una labor impecable, ya que contaba con la mejor materia prima: una inteligencia fuera de lo común.
Pronto su delicado estado de salud le impide ejercer con normalidad su cargo, hasta que a finales de octubre de 1950 fallece. Su hermano Guillermo le sustituyó en el cargo. De él se dijo en el Colegio que “a pesar del poco tiempo que ha estado laborando en la Junta de Gobierno, supo granjearse las simpatías de todos por su trato cariñoso y afable y buen compañero que todo lo sacrificaba para el mejor desempeño de su cargo y en beneficio de nuestra profesión”.
Fue enterrado en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, en el Panteón de la familia García-Izquierdo.
BIBLIOGRAFIA 

Testimonios orales de la familia.

 

Archivo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

 

Diario “El Eco de Cartagena”. Diversos números.

 

Diario “El Porvenir”. Diversos números.

 

Diario “Cartagena Nueva”. Diversos números.

 

Diario “El Noticiero”. Diversos números.

 

Diario “El Eco de Cartagena”. Diversos números.

 

[1] Familiarmente era conocido como Luís. 

[2] Creemos que incluso llegó a tener algún papel secundario en alguna zarzuela, pues en la prensa local (“La Tierra” de 27 de agosto de 1921”) aparece en el reparto en la obra “Cádiz” de Chueca y Valverde un tal Sr. Beltri como “petimetre segundo”.

© 2017.Apellido Beltri