APELLIDO BELTRI

Esta es la página Web de todos aquellos que tuvieron o tienen en el mundo, el poco frecuente apellido BELTRI. Pretende ser un punto de encuentro o reencuentro de todos nosotros, en la que cada uno pueda hallar sus orígenes a través de diversos documentos acerca del origen e historia del apellido, su heráldica, las migraciones, las diversas ramas de la familia, biografías de personas notables, fotografías familiares y los respectivos árboles genealógicos. También cuenta con un Foro, así como Enlaces a otras páginas Web relacionadas con la Genealogía, la Heráldica o con personajes importantes que portaron este apellido

Joaquín Beltri Cardona [Heroico militar en la Guerra del norte de África]

Joaquín Beltri Cardona Joaquín Beltrí Cardona (Barcelona 1842 – Barcelona 1923): Soldado del Regimiento Infanta Isabel numero 32 Compañía de voluntarios Catalanes.El 23 de marzo de 1860, S.M. la Reina Isabel II le otorga la Real Orden de Maria Isabel Luisa y treinta reales de vellón mensuales. Condecorado el 12 de abril de 1862 por sus heridas y conducta en la Batalla de WasRas (Marruecos).

En 1894, junto al resto de voluntarios catalanes, recibe 1.500 pesetas como recompensa por sus méritos de guerra.

Para hacerse una idea del personaje trascribo el extracto de la entrevista publicada en el diario “La Argentina”, el sábado 10 de Septiembre de 1910.

- ¿De modo- preguntámosle al señor Beltri- que usted estuvo en la Guerra de Marruecos?- Si, señor: pertenecimos al Tercio de Voluntarios Catalanes que fue a pelear en Marruecos el año 60.- ¿Quién inició su organización?

 

- Verá usted, el Tercio se formó en virtud de un pedido que, durante la guerra, había hecho el General en Jefe del Ejército en campaña, Don Leopoldo O’Donnell. Este quería que se enviase un batallón de tropas irregulares catalanas.

 

- ¿Que motivos aconsejarían a O’Donnell este pedido?

 

- No lo se –contestó resueltamente nuestro interlocutor- pero lo cierto es que las tropas catalanas distinguiéronse siempre como guerrilleras. Entre otras fechas memorables, lo habían acreditado también deteniendo y derrotando en las montañas del Bruch al general de Napoleón, Suchet, en dos combates decisivos.

 

- ¿Y después del pedido de Leopoldo O’DonnelI?

 

- El ministro de Guerra dictó una real orden en 26 de diciembre de 1959 mandando organizar el Tercio de Voluntarios.

 

- ¿Se tardó mucho en esa labor?

 

- En 14 días quedó organizado un batallón completo de 500 hombres, como reza el cantar.

 

- ¿Cómo es?

 

- “Son cinq cents homes, que en llunya terra , glories a Espanya varen donar…”

 

- ¿Cuándo llegaron a África?

 

- El 3 de febrero del 60. Nos recibió O’Donnell y nos arengó Prim, pues el día siguiente dábase la famosa batalla y toma de Tetuán.

 

- Recordamos la arenga –les respondimos. Estaba llena de promesa para los valientes y amenazas para los que retrocediesen. ¿Qué impresión les produjo?

 

- ¡Qué se yo! Yo y mi compañero teníamos diecisiete años y medio de edad. Recuerdo que después que O’Donnell nos pasó revista y nos hizo desfilar le dijo a Prim que, como nosotros, era catalán:

 

- “Están faltos de instrucción”

 

- Prim le contestó: “Mañana la completarán en la batalla”.

 

- ¿Y?

 

- Al día siguiente en efecto formamos parte de una de las columnas de asalto a las trincheras de los campamentos enemigos. Llevábamos delante al batallón de cazadores Alba de Tormes. Al llegar a unos cien metros de las trincheras, las columnas fueron lanzadas al asalto. En nuestra marcha tropezamos con fosos y lagunas artificialmente construidas. Nosotros, como éramos bisoños titubeábamos un momento. De repente se presentó a nuestra vista Prim a caballo y nos dijo:

 

- “Voluntarios catalanes, ya sabéis lo que me habéis prometido!”

 

- Entonces para darnos ejemplo saltó a caballo sobre las trincheras.

 

- Y ustedes?

 

- ¡Vaya! Entramos como rayos por una tronera. La batalla duró treinta minutos, tomamos cañones, caballos, provisiones, camellos, tiendas, armas, todo en fin hasta dispersar al enemigo.

 

- ¿Tuvieron los catalanes muchas bajas?

 

- Quince muertos entre ellos el primer jefe, Don Victoriano Sugrañez, un oficial y 160 heridos.

 

- ¿Tomaron parte en otros combates?

 

- Si el 23 de marzo en la batalla de Wad Ras. Allí se concluyó el batallón. La línea de combate tenía siete kilómetros para hacer frente a la clásica media luna de los árabes. Los voluntarios catalanes estábamos en el flanco izquierdo sobre el valle de Fondón. Los voluntarios vascos estaban en el flanco derecho, en la sierra. La caballería árabe compuesta por 15.000 jinetes cargo sobre el flanco izquierdo, donde nosotros nos encontrábamos. Fue la parte más ruda del combate. Del batallón no quedaron más de 50 hombres. Entre los supervivientes figuraba yo y mi compañero; pero heridos. Hubiéramos perecido todos a no haber acudido la caballería española que cargó a su vez contra la enemiga. Le debemos nuestra salvación al regimiento Coraceros del Rey, a los cazadores de Albuera y a los húsares de Pavía y de la Princesa. Ah, si! Llegaron a fondo. Los cuadros de infantería, los sólidos, como les llamábamos entonces, protegieron la retirada de nuestra caballería y 80 piezas de cohetes a la congreve pusieron en dispersión al enemigo.

 

- ¿Bajas?

 

- Los catalanes tuvimos 28 muertos y casi 200 heridos

 

- Al día siguiente, como era costumbre en O’Donnell después de cada acción, pasó revista a los voluntarios de Cataluña. Al vernos exclamo:

 

- “Los valientes catalanes han completado su instrucción con honores”.

 

- ¿A que debemos su visita a Buenos Aires?

 

- Estamos recaudando fondos para homenajear el recuerdo de la campaña con la construcción de un monumento en Barcelona

 

- …….

 

BIBLIOGRAFÍA:Periódico “La Argentina”, 10 de septiembre de 1923

Redondo Penas, Alfredo “Guerra s’Africa (1859-1869). Els 466 del General Prim”. Cossetania Edicions, Valls 2008.

© 2017.Apellido Beltri