APELLIDO BELTRI

Esta es la página Web de todos aquellos que tuvieron o tienen en el mundo, el poco frecuente apellido BELTRI. Pretende ser un punto de encuentro o reencuentro de todos nosotros, en la que cada uno pueda hallar sus orígenes a través de diversos documentos acerca del origen e historia del apellido, su heráldica, las migraciones, las diversas ramas de la familia, biografías de personas notables, fotografías familiares y los respectivos árboles genealógicos. También cuenta con un Foro, así como Enlaces a otras páginas Web relacionadas con la Genealogía, la Heráldica o con personajes importantes que portaron este apellido

Historia del Apellido

ORÍGENES DEL APELLIDO

 

El apellido Beltrí o Beltri (el tema del acento es un aspecto variable, pues unas veces se acentúa y otras no) es muy poco frecuente en el mundo.

Aunque no está muy claro, parece que el origen del apellido hay que buscarlo en Italia. El hecho de que el apellido Veltri[1] sea muy frecuente en dicho país, especialmente en la región de Nápoles, nos hace sospechar que este fuera su primitivo origen. Es probable que con el tiempo se transformara la “B” en “V” en España, aunque también hemos encontrado una rama italiana más reducida en la que el apellido es con “B”.

No obstante nuestro colaborador Luís Alejandro Beltri Baudet, nos informa de que en su familia se comentaba que el origen primitivo de la familia sería Inglaterra. El apellido originalmente se escribiría Belltree (algo asi como “árbol campana”) y al llegar a Italia se cambiaría por Beltri, que es como sonaría en italiano.

Por otra parte nuestro colaborador Fancisco Beltri Gebrat, ha encontrado esta curiosa cita en el libro de Antonio Pla Cid “Protohistoria de Sobrarbe. Aportación desde los textos, la arqueología y el lenguaje” editado por el Centro de Estudios del Sobrarbe, la siguiente cita:

Beltri (Antrop.). bel-tri, “tres (¿asentamientos?) de gentes belgas”.

Si esto fuera cierto el origen sería Bélgica (???), aunque no tenemos constancia de nadie con nuestro apellido en éste país.

También habría un origen aragonés, ya que el Sobrarbe es una comarca del alto Aragón en la provincia de Huesca, que limita al norte con Francia (Departamento de Altos Pirineos), al oeste con el Alto Gállego, al este con la Ribagorza y al sur con el Somontano de Barbastro. Fue uno de los tres condados que formaron Aragón, siendo uno de los condados de la Marca Hispánica, cuya oscura historia fue entrelazada con leyendas en la época de Íñigo Arista de Pamplona, primer rey de Navarra y al parecer conde de Sobrarbe.

Hasta la fecha tenemos identificadas a casi 1.000 personas que tienen o tuvieron este apellido, de los que unos 800 son europeos y 200 americanos.

 

BELTRI EN ESPAÑA

 

Según el censo de 2010 el Instituto Nacional de Estadística en España hay 863 personas residiendo en este país con este apellido, de las 842 nacieron en España y 21 en el extranjero. De ellas, más de la mitad (459) nacieron en Tarragona, casi un 22% (183) en Barcelona, un 7% (58) en Alicante, un 5,5% en Murcia (46) y el resto (35) se reparten entre Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y otras provincias españolas.

 

 estadistica

INE: Estadística de nacimiento del apellido Beltri

 

Por tanto parece claro que el origen del apellido en nuestro país hay que buscarlo en Tarragona, y más concretamente en la comarca del Montsiá, siendo probable que se establecieran poco después en el Baix Ebre, y más concretamente en Tortosa.

 

 

Estadística de apellido Beltri en Cataluña

 

Sobre cuando y cómo llegaron los Beltri a Tarragona, barajamos diferentes hipótesis, ninguna de ellas aún confirmadas documentalmente.

 

En 1148 el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, ayudado por caballeros templarios y genoveses, conquista la ciudad de Tortosa a los árabes. A partir de ese momento la ciudad se convierte en un importante centro comercial, siendo el río Ebro, que en aquellos tiempos era navegable hasta Zaragoza, su principal eje de transporte. Esto motiva que un numeroso grupo de comerciantes de sedas y telas de origen genovés se establezcan en ella. Es posible que entre ellos se encontrara algún Beltrí, ya que la principal profesión de la familia del arquitecto Víctor Beltrí (mi bisabuelo) fue el negocio de las telas, y más concretamente la sastrería [2]

 

Según otras fuentes este apellido desciende de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo don Mendo Rauzona, hermano de Desiderio, último rey de los Lombardos de Italia. Tuvo casas en Galicia desde donde se extendió por toda la península. Don José Beltri y Alonso probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1622. Los Beltri se hallaron en la conquista de Andalucía, donde alguno de sus caballeros quedo ricamente heredado.

 

Otra posibilidad es que el primer Beltri que se instaló en España fuera alguno de los miembros del ejército castellano de Felipe IV. En él había soldados napolitanos que formaban parte de los Tercios de la “Unión de Armas”. Esta englobaba a 16.000 soldados del Reino de Nápoles alistados para luchar contra los franceses. Felipe IV ocupó Tarragona en 1640, al comienzo de la “Guerra de los Segadores” contra los catalanes. Con posterioridad, y una vez terminada ésta en 1652, unidos castellanos y catalanes prosiguieron la guerra contra las tropas francesas. Posiblemente al finalizar la contienda, alguno de estos soldados con ese apellido decidiera quedarse a vivir en alguna localidad de Tarragona.

 

Otras fuentes sugieren que algún Beltrí de origen italiano formara parte del séquito que acompañaba a Isabel de Farnesio para su boda con Felipe V en 1714.

 

Si alguna de estas tres últimas hipótesis fueran ciertas se trataría de un tercer o cuarto linaje del apellido en nuestro país, puesto que hay constancia de que en 1627 nacía en Tortosa una niña hija de un tal Massiá Beltri “espardenyer” [3] y Joana Martí [4]

 

En cuanto a la heráldica [5] se mencionan en nuestro país dos escudos diferentes para este apellido, por lo que todo parece apuntar a hubo al menos un par de orígenes italianos, pero bastante antiguos.

 

La mayoría de los Beltri viven, como ya hemos mencionado en la provincia de Tarragona, sobre todo en el Delta del Ebro, siendo un apellido relativamente frecuente en localidades como: Sant Jaume d’Enveja, Sant Carles de la Ràpita, L’Ampolla, Deltebre, L’Aldea, Amposta o Tortosa.

 

De hecho el árbol genealógico más numeroso conocido de los Beltri proviene de los descendientes de un tal José BELTRI, que debió de nacer en Tortosa hacia 1785, y en el que se entrelazan unas 130 personas, repartidas por las provincias de Tarragona y Barcelona, así como por diversas localidades de Francia, ya que una numerosa rama descendiente de Gregorio Beltri Zaragoza emigró a éste país (Ver árboles ESPAÑA 21ES y FRANCIA 1FR en la Base de Datos).

 

Parece que con los años hubo también una migración desde estos pueblos tarraconenses a Barcelona y a las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

 

Por otro lado, todas las personas con este apellido que viven en Murcia, así como la mayoría de las de Alicante y Madrid, descienden directamente del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta (mi bisabuelo), natural de Tortosa, que se estableció a finales del siglo XIX en Cartagena (Murcia).

 

Dicha rama procede ininterrumpidamente, al menos desde final del siglo XVII, de dicha ciudad, siendo el primer antecesor directo conocido Salvador Beltrí, de profesión “soguero”, que debió de nacer alrededor de 1675 [6], que bien pudiera haber sido nieto del anteriormente citado Massiá Beltrí “espardenyer”. Todos nuestros antecesores directos con este apellido, desde el anteriormente mencionado Salvador Beltrí, hasta el arquitecto Víctor Beltrí Roqueta [7], nacieron, se casaron y fallecieron en Tortosa, siendo bautizados y celebrados sus respectivos matrimonios en la Catedral de esta ciudad.

 

Como ya hemos comentado hay 21 emigrantes viviendo en España con éste apellido. Sabemos de dos personas nacidas en Francia, aunque de origen español, que viven en Almería y un diplomático méxicano y su hija que viven en Madrid.

 

 

 

BELTRI EN EL RESTO DE EUROPA

 

 

 

Italia

 

A pesar de que este parece el origen del apellido, al parecer tampoco hay muchas personas con este apellido en dicho país. Nápoles y Sicilia (antiguos territorios de la Corona de Aragón), junto con Génova y Roma, parecen ser las zonas donde hay más personas con este apellido.

 

Además de un par de emigrantes a Estados Unidos y otro a Argentina, apenas conocemos hasta ahora 27 personas con dicho apellido en Italia.

 

Eslovenia

 

Sabemos de la existencia de dos hermanos llamados Franz y Johan Ulle Beltri, hijos de dos emigrantes a Estados Unidos llamados Georg Ulle y Barbara Beltrí, que procedía de Pregel, y que nacieron a mediados del siglo XIX en la localidad eslovena de Samthi Pri Litji. Ignoramos si hoy en día sigue habiendo alguien con este apellido en este país.

 

Francia

 

Conocemos al menos cuatro ramas de este apellido en este país: una es la que desciende de dos emigrantes españoles nacidos en Tortosa (Tarragona) llamados Gregorio Beltrí y María Espuny, otra de otro emigrante llamado Joseph Beltri, natural de Amposta (Tarragona), otra la que desciende de Pedro Beltrí Baldoma originario de Argentina y nieto a su vez de emigrantes españoles a este país y por último la que desciende de un barcelonés llamado José Beltri.

 

Otros Beltri en países europeos

 

Además de dos personas con este apellido que viven en Suiza, una de origen francés, no tenemos constancia de la existencia de ninguna persona apellidada Beltri en otros países de Europa.

 

 

 

BELTRI EN AMÉRICA

 

 

 

Argentina

 

El número de personas apellidadas Beltri en este país es muy pequeño ya que calculamos que allí viven unas diez, localizadas sobre todo en Mendoza y Santa Fe. Los de Santa Fe descienden de un emigrante español originario probablemente de Xerta (Tarragona) llamado Juan Beltri Serrano.

 

También sabemos que una actriz de teatro, miembro de la familia de artistas de origen español descendientes de Enrique Beltri Querol (ver México), llamada Carolina Beltri Llovera, que residió y falleció, siendo muy joven, en Bahia Blanca.

 

El resto pueden tener un origen italiano común, ya que se tiene constancia de que un agricultor de 28 años de edad llamado Luigi Beltri natural de Génova, se embarcó un 9 de junio de 1913 en el buque “Plata”, con un pasaje de tercera clase con destino Buenos Aires. Era soltero, por lo que debió casarse en este país.

 

Brasil

 

Sabemos de la presencia de al menos media docena de personas con este apellido viviendo en Brasil, de las que ignoramos su procedencia.

 

Cuba

 

La primera noticia que tenemos de este apellido en la isla data del tiempo de la Guerra de España con Estados Unidos, cuando un tal Francisco Beltrí es movilizado hasta allí para tomar parte en la contienda. Tuvo un hijo nacido allí en 1900, llamado Víctor Manuel Ceperó y Barceló. Con el tiempo al menos un miembro de la familia se trasladó a MéXico.

 

También tenemos constancia de que una mujer llamada Josefina Beltri, natural de La Habana, emigró a Estados Unidos a través de la frontera mejicana en la primera mitad del siglo XX. No sabemos de la existencia actual de otras personas con este apellido en Cuba.

 

También una descendiente de Enrique Beltri Querol (ver México), llamada Asunción Beltri Llovera, residió y se casó en La Habana. No sabemos si tuvo descendencia.

 

Luís Beltri Baudet en una comunicación personal, me informa de que su abuelo se marchó después de la guerra a este país, donde se le perdió la pista.

 

Estados Unidos

 

Difícil saber la procedencia de la veintena de estadounidenses apellidados Beltri, al no conservarse en este país el apellido materno.

 

Además de la rama de Josefina Beltri anteriormente citada, hay diversas personas de procedencia mejicana localizados en los estados sureños.

 

Probablemente también haya alguna otra rama descendiente de emigrantes italianos, pues sabemos de la existencia de al menos dos pasajeros que arribaron por barco a Nueva York, que por su nombre de pila (Giuseppe y Staefano) parecen indiscutiblemente nacidos en Italia.

 

También viven en este país los hermanos Beltri Carelli, que proceden de la rama de nuestra familia[8].

 

Guatemala

 

Tenemos constancia de que un guatemalteco llamado Julio Beltri cruzó la frontera de Estados Unidos desde Méjico en la primera mitad del siglo pasado. No tenemos noticia de que halla actualmente gente con este apellido viviendo en Guatemala.

 

México

 

Además de la rama anteriormente citada al hablar de Estados Unidos, sabemos de la existencia de una numerosa familia de artistas que descienden del empresario teatral de origen tortosino Enrique Beltri Querol, que estaba a su vez casado con la actriz y cantante de teatro Catalina Llovera Landers, y de la que forman parte: el cineasta Ricardo Beltri Llovera, la bailarina Eva Beltri, la actriz de teatro Carolina Beltri Llovera, la actriz y bailarina de teatro Josefina Beltri Llovera, que tuvo descendencia, y la actriz de cine y teatro Matilde Guadalupe Mateos Beltri.

 

Otra rama es la de los descendientes del mencionado anteriormente Víctor Manuel Ceperó y Barceló (ver Cuba), también de origen español, que tiene también algún miembro viviendo en Holanda.

 

Sabemos que hay alguna rama más en este país de la que todavía no hemos identificado su origen.

 

Así mismo se conoce al menos una veintena de emigrantes con este apellido, que cruzaron la frontera con Estados Unidos también en la primera mitad del siglo XX.

 

República Dominicana

 

Sabemos de la existencia de tal Claudio Beltri Mendes, hijo de Manuel Beltri y Tomasina Mendes (de los que ignoramos su origen), que nació en 1852 en la localidad Anzua de este país. No tenemos constancia de la existencia actual de personas con dicho apellido en este país.

 

Otros países americanos

 

No tenemos identificada, salvo una persona que vive en Venezuela, otra en Bolivia, otra en Colombia y dos en Perú, ninguna otra apellidada Beltri en otros países de América.

——————————————————————————————————————

[1] De hecho en el “Diccionario de Artistas Catalanes” de Rafols, las entradas tanto del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta, como la de su padre José María y de su hermano Ignacio, son por el apellido Veltri con “V”.

 

[2] En los mismos Libros de Matrimonios se puede constatar dicha profesión en al menos 4 antepasados del arquitecto.

 

[3] Trabajador del esparto.

 

[4] Libros de Bautismo de la Catedral de Tortosa.

 

[5] Ver Capítulo “Los Escudos de los Beltri”.

 

[6] Libros de Matrimonios de la Catedral de Tortosa.

 

[7] En este caso sólo fue bautizado allí, ya que se casó en Barcelona y falleció en Cartagena (Murcia).

 

[8] Son hijos de mi prima Amparo Beltrí Orta (se cambiaron de orden los apellidos).

© 2017.Apellido Beltri